5 abr 2021

Dennis L. McKiernan

 







Este mes, para variar, vamos a hablar de un escritor que está vivito y coleando y que todavía reside en Arizona, concretamente en Tucson y que a sus ochenta y ocho años sigue dentro del mundillo literario. Conocido, sobre todo, por su primera obra “La Torre de Hierro” cuya particularidad os explicaré más adelante, y por la creación de un mundo único donde se mueven la mayoría de sus historias. Trabaja la alta fantasía aunque también hace incursiones en la ciencia ficción, el terror y algún que otro género de ficción. A mí, he de reconocer, que con su historia de amor “Dragondoom” me cautivó. Sí, habéis leído bien, historia de amor. Eso sí, entre una humana y un enano que tendrán que recorrer un largo camino peleando contra sus prejuicios, seres extraños y hasta con un dragón. Ya os dije que era alta fantasía, la clásica, la de siempre.

 

Denis L. McKiernan: Inicios

            Denis L. McKiernan nació un 4 de Abril de 1932 en la pequeña ciudad de Moberly, Missouri, donde reside hasta su incorporación al Ejército de los EEUU. Una vez finalizado su periodo militar de cuatro años, que incluyó su participación en la Guerra de Corea,  vuelve al estado de Missouri para cursar estudios de Ingeniería Eléctrica, estudios que termina en 1958. Trabajó en empresas tan importantes como AT&T hasta 1989 en labores de investigación y desarrollo, año en que se retira de la ingeniería para dedicarse a tiempo completo a la escritura, con la que ya había comenzado allá por el año 1977.

            Aunque para hacer honor a la verdad, Denis L. McKiernan, comienza a hacer sus pinitos a los doce años cuando decide junto a uno de sus compañeros de clase, escribir una novela. Tras iniciar la misma y tener escrito el lugar dónde se iba a desarrollar, decidieron que esto de escribir era muy difícil. Así que hicieron borrón y cuenta nueva. McKiernan hizo cuenta nueva en 1977, menos mal.

 

Denis L. McKiernan: su obra.

            Amante de la fantasía tiene que sufrir un grave accidente de tráfico para empezar a dedicarse a la escritura. Recordar que el gran Stephen King escribió sus mejores obras tras un accidente de tráfico. Pero en fin, en el caso de McKiernan fue un Plymouth rojo del 67 el que se lo llevó por delante al invadir el carril por el que este andaba con su moto  en 1977, un accidente que  lo dejó durante muchos meses amarrado a una cama, envuelto en yeso y sin poder practicar sus deportes favoritos y, por supuesto, sus viajes en moto.

 Durante su convalecencia Denis L. McKiernan, como amante de la fantasía y de Tolkien, decide escribir una continuación de la obra más famosa del autor “El Señor de los Anillos” para “mantenerse cuerdo mientras vivía en un bloque de cemento” llegó a decir. Escribía durante dieciséis horas al día moviéndose entre enanos y elfos. McKiernan decía “que cabalgó, nadó, escaló montañas y viajó por un mundo maravilloso. Ningún otro género literario podría haber hecho todo esto por mí”.  

 

 

Denis L. McKiernan: “Mithgar”

 

            Denis L. McKiernan crea un mundo propio al que llama “Mithgar”  en el que se van a desarrollar todas las historias que tiene en mente crear como continuación a su libro de fantasía favorito “El Señor de los Anillos”. Sí, habéis leído bien. Durante su convalecencia, McKiernan escribe muchas historias que siguen y ocurren tras el final del libro mencionado. El editor, Doubleday, las lee y convencido del éxito que pueden obtener, intenta obtener la autorización para su publicación.

Pero los gestores del patrimonio del autor se la niegan. Doubleday le dice a nuestro autor, que reescriba sus historias y cree la suya propia y éste así lo hace. Como os decía al principio, así nace “La Torre de Hierro”. McKiernan la reescribe colocando a los personajes en un mundo diferente y que escribiera una precuela que diera fundamento a la historia. Esa precuela, indefectiblemente, se parece a “El Señor de los Anillos” y la decisión posterior de convertir el conjunto en una trilogía aumenta la sensación de plagio. Los críticos de la época simplemente han dicho que se trata de una imitación de este.

            Lo cierto es que es mucho más. Es el inicio y la creación de un mundo donde van a desarrollarse muchas de sus historias posteriores. Recordemos que “La Torre de Hierro” es su primera obra aunque este mundo de Mithgar  continuará existiendo y creciendo hasta 2014, año en que escribe “Corona Robada” su última novela publicada en este mundo particular. 

 

Denis L. McKiernan: Influencias

            Como ya os he comentado, Denis L. McKiernan bebe en un principio de J.R.R. Tolkien y su gran trilogía, pero tras la negativa de sus herederos para publicar lo que el autor que nos ocupa este mes tenía en mente hacer, decidió romper con ello y marchar por otros derroteros.

            Como el propio McKiernan dice, no  sólo Tolkien le sirvió de inspiración. Otros autores como Robert E. Howard   marcaron su obra y le motivaron a crear una fantasía y un mundo muy particular, lleno de personajes profundos y bien creados que se moverían en su propia Tierra Media a la que llamó “Mithgar”. Su novela “Dragondoom” marcaría la ruptura total con su amado Tolkien e iniciaría un camino que, a día de hoy, continua.

 

            Sed buenos… y leed mucho.


                                                                                Autor: Jesús Coronado


Artículo publicado en  Caja de Letras  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario